Por Teresa López

Barcelona ofrece una amplia variedad de oferta turística. Sin embargo, muchos de esos lugares poseen precios elevados que no todo el mundo está dispuesto a pagar. Hay determinados sitios que, si vienes a Barcelona durante un corto período de tiempo, no puedes dejar de visitar como son La Casa Batlló o la Pedrera, La Sagrada Familia o el Parque Güell, es decir, las principales obras de arte que Gaudí dejó en la Ciudad Condal.

Para aquellas personas que vayan a realizar una estancia más larga o que ya hayan estado aquí con anterioridad, Barcelona ofrece alternativas, mucho más asequible. Solamente hay que saber dónde y cuándo ir y armarse de paciencia, ya que para algunos de estos atractivos se forman largas colas.

Para acceder de forma gratuita al Parque Güell existen varias alternativas. Una de ellas es ir a última hora de la tarde, cuando ya empieza a anochecer. En los meses de invierno el horario a partir del cual se puede acceder de forma gratuita es sobre las 18.15, mientras que en los meses de verano esa hora se alarga hasta las 20.30 horas. Además, el primer domingo de mes tiene entrada gratuita para todos aquellos que quieran visitarlo. En esta ocasión, la entrada a la famosa escalera de Gaudí y su mirador, ambos de azulejos de colores, sigue siendo de pago, por lo que hay que abonar los 8€ habituales que cuesta acceder a él.

Vistas de Barcelona desde el Castillo del Montjuic

Otro de los lugares a los que se puede acceder de forma gratuita todos los domingos es el Castillo de Montjuic. Ofrece unas vistas espectaculares de la ciudad. No tiene problema de colas como encontramos en otros lugares y se puede visitar de forma relajada y distendida. Cerca de aquí se encuentra el Jardín Botánico de Barcelona, gratuito el primer domingo de cada mes y el resto de domingos a partir de las 15 horas. Además, los días 12 de febrero, 18 de mayo y 24 de septiembre son gratuitos.

El Museo Nacional de Arte de Cataluña, situado cerca del anterior, también posee un horario de entradas gratuitas: los sábados a partir de las 15 horas y el primer domingo de mes, durante todo el día, además de los días 12 de febrero, el 18 de mayo y el 24 de septiembre.

Siguiendo en esta zona de Barcelona, encontramos a los pies del museo la Fuente Mágica de Montjuic, la cual ofrece un espectáculo de luces y colores acompañada de música, que cautiva a todo aquel que decide sentarse durante un rato a disfrutar del espectáculo. El horario de éste varía en función de la época del año en la que nos encontremos: desde el 1 de abril al 31 de mayo tiene lugar los jueves, viernes y sábados de 21.00 a 21.30 horas; desde el 1 de junio al 30 de septiembre se puede disfrutar de este espectáculo de miércoles a domingo de 21.30 a 22 horas; durante el mes de octubre se realiza de jueves a sábado y tiene lugar de 21.00 a 21.30 horas; desde el 1 de noviembre al 31 de marzo, también de jueves a domingo de 20.00 a 20.30 horas.

Frente a esta fuente encontramos una maravillosa plaza de toros, actualmente convertida en Centro Comercial, las Arenas. Desde su terraza se puede disfrutar de unas espectaculares vistas de la Plaza de España y de la zona de Montjuic. A esta terraza se puede acceder de dos maneras: una de ellas es a través de un ascensor, completamente acristalado, que cuesta 1€; la otra posibilidad es por el interior del centro comercial, ya que con las escaleras mecánicas y ascensores se puede llegar a la terraza.

Vistas desde el centro comercial Las Arenas.

Cambiándonos de localización, en pleno corazón del Barrio Gótico, encontramos el Museo Picasso, uno de los museos que mayor afluencia de visitantes presenta. Es gratuito todos los domingos por la tarde y el primero de cada mes durante todo el día. Cabe destacar que es gratuito para estudiantes cualquier día, a cualquier hora. Al otro lado de Vía Laietana encontramos el Museo de Historia de Barcelona, que presenta las mismas gratuidades que el anterior y además tiene unas jornadas de puertas abiertas los días 12 de febrero, el 18 de mayo y 24 de septiembre. En las proximidades de éste está el Museo Frederic Marès, de coleccionistas. Es gratuito el primer domingo de cada mes desde las 11.00 hasta las 20.00 horas. Y el resto de domingos del mes a partir de las 15 horas, además de los días 12 de febrero, 18 de mayo y 24 de septiembre.

Las diferentes actividades y museos nombrados anteriormente son sólo algunos ejemplos de las actividades que se pueden hacer de forma gratuita en Barcelona. Por lo que, antes de llegar, aconsejo que mires las distintas opciones que tienes en la ciudad y así te ahorrarás una buena cantidad de dinero en museos porque, como ya sabemos, Barcelona no es la que podemos considerar una de las ciudades más asequibles para todos los bolsillos.

¿Por qué hay tantos museos que son gratuitos el día 12 de febrero, el 18 de mayo y el 24 de septiembre?

Se trata de fechas festivas en esta ciudad. El 12 de febrero corresponde con el día de Santa Eulàlia; el 18 de mayo, es el Día Internacional de los Museos y el 24 de septiembre, tiene lugar la Mercè.